El Concejal de Medio Ambiente interviene en la Jornada técnica sobre las Vías Verdes de Andalucía

JornadasVV5.jpg_444232958

El Concejal de Medio Ambiente interviene en la Jornada técnica sobre las Vías Verdes de Andalucía

Este miércoles,  se celebraba la ‘Jornada Técnica Vías Verdes de Andalucía’ en Montellano donde se daban cita representantes municipales, técnicos de todo el territorio andaluz, el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA), Juan Manuel Rodríguez.

Bernardo Ángel, concejal de Medio Ambiente, intervino durante el encuentro para dar a conocer la Vía Verde de las Lagunas, que junto al paseo de Carretero, cuenta con un trazado de 12km enlazando tres localidades: Pedrera, Estepa y La Roda de Andalucía. Para mejorar la seguridad, Bernardo Ángel, ha propuesto la construcción de un paso subterráneo o pasarela para salvar el paso de carretera que atraviesa la Vía Verde en su camino hacia la Roda de Andalucía. “De este modo, nuestra vía verde sería más accesible, y estará mejor condicionada en comunicación y movilidad”, señalaba el concejal.

Además, el Ayuntamiento de Pedrera pretende conectar la Vía Verde de las Lagunas con la Vía Verde de la Sierra de Olvera, para el que se utilizaría el camino a Santiago de la Frontera, “un camino ya trazado y homologado turísticamente, por lo que solo habría que invertir en mejorar las infraestructuras”. Así como, conectar con la Vía Verde del Aceite de Puente Genil desde la Roda de Andalucía, utilizando los caminos públicos existentes, paralelos a la línea de ferrocarril existente, que además pasa por Casariche. Una conexión que sumaría una longitud aproximada de 280 km y enlazaría las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.

“Una propuesta de unión que daría un gran impulso turístico y de movilidad a nuestra vía verde, y por tanto a la localidad, que sería una pieza clave en la unión de ambas vías”, añadía Bernardo.

Unas jornadas que han servido para, principalmente, abordar el futuro de estos elementos naturales y patrimoniales como impulsores del turismo rural. Una apuesta decidida que, tras el covid, se está convirtiendo en tendencia puesto que según el Observatorio de Turismo Rural, existe un 42% de turistas que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino.