Marea Blanca retoma las movilizaciones ante el incumplimiento de la Junta del Acuerdo de Atención Primaria

Ciudadanía

WhatsApp Image 2023-06-28 at 10.42.23

Marea Blanca retoma las movilizaciones ante el incumplimiento de la Junta del Acuerdo de Atención Primaria

28/06/2023

Este acuerdo contemplaba, entre otras cuestiones, la retirada de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de 12.000 eventuales.Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, considera que esta falta de personal muestra una tendencia a la disminución de la actividad, reducción de contratos en el plan de vacaciones y por tanto, se disparan las listas de espera.

Pedrera, convocada por Marea Blanca de la Sierra Sur, se ha concentrado este miércoles para pedir el cumplimiento del acuerdo de atención primaria ratificado por los sindicatos el pasado 22 de mayo. Este acuerdo contemplaba, entre otras cuestiones, la retirada de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de 12.000 eventuales.
 
La concentración ha tenido lugar en la Plaza de la República, en las que el movimiento ciudadano ha defendido la necesidad de retomar las movilizaciones e interpelar a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones para conocer sus pretensiones en cuanto a la sanidad pública.
 
Según denuncian secciones sindicales como UGT o Satse, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ocultado el plan de vacaciones, que es la hoja de ruta con la que se gestiona la sanidad pública en el periodo estival para poder determinar qué trabajadores faltan en cada centro hospitalario. Desde Salud argumentan que sí se está informando puntualmente y fuentes del SAS afirman que sí se han producido negociaciones entre “sindicatos y juntas de personal” para contar el plan centro a centro.
 
Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, va más allá y considera que esta falta de personal muestra una tendencia a la disminución de la actividad, reducción de contratos en el plan de vacaciones y por tanto, se disparan las listas de espera.
 
La falta de personal es un mal endémico de la sanidad pública andaluza desde hace años, y más aún, en la Sierra Sur de Sevilla. No hay profesionales suficientes para atender camas en muchos centros hospitalarios como el caso del Hospital Militar de Sevilla que tendrá que cerrar “plantas enteras” por falta de personal.