La OCA emite una serie de recomendaciones para hacer frente a los contagios de gripe a en aves

Ciudadanía

4KX37OO5XJDBRKRDXHHH6DPS3I

La OCA emite una serie de recomendaciones para hacer frente a los contagios de gripe a en aves

La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la “Campiña Sierra Sur” ha emitido una serie de medidas de “Bioseguridad” tras la situación epidemiológica de la circulación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en la comarca.

A través de un comunicado, la OCA informa que estas medidas son de “especial importancia”  y su cumplimiento totalmente necesario en caso de especies afectadas.

Estas medidas son:

  • No mantener animales fuera de recintos cerrados o protegidos;
  • Evitar el contacto de aves silvestres con aves de corral mediante la utilización de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres;
  • No alimentar a las aves en lugares donde puedan acceder las aves silvestres, manteniendo los comederos y bebederos en lugares cerrados.
  • Mantener las granjas limpias a fin de evitar la presencia de aves de vida libre u otros animales.

La gripe de las aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A. Estos virus son altamente contagiosos entre animales. En las aves, su transmisión entre pollos u otras especies se puede producir por contacto directo con material infectado, de granja a granja, o por vía mecánica (equipos contaminados, vehículos, jaulas, pienso, ropa, etc.). Este virus puede vivir durante largos periodos de tiempo en el ambiente, especialmente cuando las temperaturas son bajas. Por el contrario, el virus no sobrevive a temperaturas altas, sobre todo a partir de 70 grados centígrados.

El contacto de aves domésticas con otras migratorias ha sido también indicado como causa de estas epidemias, aunque este tema está aún bajo estudio. Si no hay protocolos sobre vigilancia y control de estos brotes, estos pueden prolongarse durante años.