El Ayuntamiento condena las agresiones a sanitarios en Pedrera y La Roda de Andalucía

Ciudadanía

MAREA BLANCA_AGRESION

El Ayuntamiento condena las agresiones a sanitarios en Pedrera y La Roda de Andalucía

22/03/2023

 
El Área Sanitaria de Osuna ha confirmado que dos médicos de la comarca de Estepa, concretamente de los consultorios de La Roda de Andalucía y Pedrera, han sufrido agresiones verbales y amenazas por parte de usuarios durante el desarrollo de su trabajo.
 
Ante esta noticia, el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha expresado este miércoles “la más rotunda condena del Ayuntamiento” a la agresión cometida contra los profesionales sanitarios en Pedrera. “La violencia nunca está justificada y, mucho menos, la que se ejerce contra los profesionales que trabajan para cuidar y curar a la ciudadanía de Pedrera”, añadía en Primer Edil tras la agresión en el centro sanitario de Pedrera y, también, en La Roda de Andalucía, el pasado lunes, 20 de marzo.
 
Asimismo, Marea Blanca, recalca que “se ataca a quienes nos cuidan y curan y demuestran cada día su profesionalidad. Denunciamos estos actos incívicos y violentos. También animan a la población a “manifestar su repulsa más contundente”.
Por último, Marea Blanca exige a los “responsables de solucionar los problemas [que provocan estas agresiones] a poner en marcha las medidas y medios necesarios para evitar que se repitan”.
 
El Área de Osuna ha activado el protocolo ante agresiones del Servicio Andaluz de Salud, a través del cual se ofrece a los profesionales afectados asesoramiento tanto psicológico como jurídico, además de iniciar la fase de investigación por parte de la Guardia Civil.

La agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud y Consumo tiene como objetivo intentar reducir este tipo de agresiones, así como minimizar sus consecuencias a través del asesoramiento y acompañamiento de las personas afectadas.