Andalucía se manifiesta para defender una sanidad pública

Ciudadanía

IMG_0441

Andalucía se manifiesta para defender una sanidad pública

29/10/2023

La ciudadanía de la Sierra Sur de Sevilla se desplazaba hasta la capital sevillana para reclamar una sanidad pública y de calidad en la comunidad.

Largas listas de espera, colapso de las urgencias hospitalarias, falta de profesionales médicos y de pediatría en centros de salud, esperas de hasta más de un año para citas con especialistas, frustración, hastío y desesperación entre la ciudadanía. Estas son algunas de las reivindicaciones que se lanzaban este sábado en todas las capitales de provincia de la comunidad andaluza convocadas por las mareas blancas.
 
La ciudadanía de la Sierra Sur de Sevilla se desplazaba hasta la capital sevillana para reclamar una sanidad pública y de calidad en la comunidad. La precariedad de la atención primaria en los pequeños municipios también ha sido una de las reclamaciones en esta manifestación. “La situación es de catástrofe. Aquí la atención primaria no existe”, sostiene Juan José Monedero, señalando la situación de la Zona Básica de Salud de Estepa en la que de 41 profesionales que debería haber para 9 localidades, solo hay 16 o 17.
 
Esta situación está provocando una demora en la extracción de sangre de 45 días o el bloqueo de la agenda que obliga a los usuarios y usuarias a hacer cola una hora antes de la apertura del centro de salud. Es el caso de Pedrera, donde en los últimos días solo ha asistido un médico de familia para toda la población. La Alcaldesa de Pedrera, Lucía Ruiz, ve “inconcebible que la gente se tenga que ir a las siete de la mañana, e incluso antes, para coger cita que, en ocasiones, no es seguro que la vayan a obtener aún yéndote tan temprano”.
 
“Vamos a seguir hasta el final y conseguir lo que estamos luchando. Desde Pedrera, como siempre, nuestros vecinos y vecinas a pie de lucha por una causa justa que es seguir insistiendo en que nuestra sanidad es un bien muy preciado, que hemos luchado durante muchos años”, señalaba la alcaldesa.
 
La movilización tenía como punto final la escalinata de las setas en la Plaza de la Encarnación, congregando allí a todos sus asistentes para que escucharan el comunicado que giró sobre la Atención Primaria y las listas de espera. "La Atención Primaria no levanta cabeza. La demora para una cita es inaceptable, llegando hasta los 20 días de espera en algunos casos Y todo por una falta de personal muy acusada y unas deficientes infraestructuras", dijo el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio.
 
Así, el portavoz animaba a la creación de movimientos sanitarios como Marea Blanca en todos los barrios, localidades y municipios, para defender los intereses de la población y defender la sanidad pública.