Respaldo vecinal a la concentración para alertar de la reestructuración de la Zona Básica de Salud de Estepa

IMG_4969

Respaldo vecinal a la concentración para alertar de la reestructuración de la Zona Básica de Salud de Estepa

20/02/2024

Cientos de vecinos y vecinas han respaldado la convocatoria de Marea Blanca en Pedrera para alertar de la reestructuración de la asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud de Estepa y que está afectando, de forma directa, a localidades como La Roda de Andalucía, Casariche o Lora de Estepa.
 
Se trata de un plan de reajuste de los servicios que incluye la apertura de las consultas por la tarde y la puesta en marcha de un equipo móvil de cuidados avanzados para “reforzar la cobertura”. Así lo daba a conocer la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a través de un comunicado emitido el viernes 9 de febrero.
 
Según la Junta, este plan de reestructuración va a “mejorar la asistencia sanitaria” en la comarca de Estepa, un territorio de 44.000 habitantes y que lleva un año movilizándose y denunciado problemas importantes en la Atención Primaria como la falta de médicos o el cierre de consultorios.
 
La Concejala de Bienestar Social, Ana Mª Aranda, señalaba que “aunque esta medida no afecta directamente a Pedrera sí que lo hace indirectamente. No quita que Pedrera pueda ser la próxima localidad que se quede sin médico”.
 
Por su parte, Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur, considera “peligrosa” esta reorganización y advierte del riesgo que puede conllevar, “están acabando con la Atención Primaria que es fundamental para el conocimiento médico de la población”, señalaba Monedero.
 
Además, Marea Blanca denuncia que Lora de Estepa no tiene médico con cupo asignado, solo atención de tarde con médicos voluntarios y rotatorios; el consultorio de Marinaleda seguirá cerrado, al igual que el de Corcoya, Matarredonda tiene solo un médico; y La Roda de Andalucía y Badolatosa permanecerán sin médicos todos los viernes de forma permanente.
 
Por ellos, Marea Blanca junto al Ayuntamiento de Pedrera anima a una participación masiva en la protesta convocada el próximo sábado, 24 de febrero, en Osuna.