QUIETAS O PARADAS: ¿LAS MUJERES CAMINAN CODO A CODO EN EQUIDAD¿

IMG_4294

QUIETAS O PARADAS: “LAS MUJERES CAMINAN CODO A CODO EN EQUIDAD”

29/03/2019

Un Espectáculo en clave de Comedia que analiza la situación de vulnerabilidad a la que las mujeres están expuestas, día a día. Cada espectáculo surge de las charlas y coloquios en los que han analizado previamente la Perspectiva de Género, el entorno socioemocional, político, económico, cultural y cognitivo.

QUIETAS O PARADAS: “LAS MUJERES CAMINAN CODO A CODO EN EQUIDAD”

IMG_0395

El pasado viernes, asistimos a la obra de teatro que nos ofreció la compañía Mujeres a Escena, llamada “Quietas o paradas”. Una obra que tal y como declaró la Concejalía Igualdad, Bienestar Social y Mujer, cierra las actividades de conmemoración del #8m, pero no cierra ni acaba con la lucha que las mujeres deben mantener día a día.

La Compañía, ofreció un espectáculo en clave de comedia, con el que pretendían hacer visible, a través de 11 máscaras, situaciones distintas de vulnerabilidad a las que las mujeres están expuestas, día a día. Realizaron un recorrido en 8 cuadros, para hacer concienciar sobre la violencia invisible, sistémica, machista, patriarcal y económica en la que las mujeres son el sector más vulnerable.

Cada espectáculo surge de las charlas y coloquios en los que han analizado previamente la Perspectiva de Género, el entorno socioemocional, político, económico, cultural y cognitivo. Una trama ambientada en la búsqueda de trabajo de varias mujeres “paradas”. Un primer cuadro, en el que se produjo la presentación de estas 11 mujeres, cada una con una situación diferente. Durante el cuadro dedicado a los encuentros, observamos encuentros con perspectiva tal y como se ve desde fuera. En la calle, con la gente, las mujeres callan, mienten por aparentar, por miedo o por educación.

En el quinto cuadro, dedicado a la entrevista, la compañía hizo visible las excusas a las que se enfrentan las mujeres diariamente en su búsqueda de trabajo, como son la falta de titulación, experiencia, la situación personal o familiar, o incluso la edad.

Las mujeres llevan prisa cada día, sin obtener reconocimiento y con la única meta a alcanzar de tener todo preparado a tiempo. Un trabajo real, por el que no obtienen recompensa, que deteriora su calidad de vida, para mejorar la de los demás. Son reconocidas como mujeres “paradas”, “improductivas socialmente”, pero qué ocurriría si estas mujeres paran de verdad.

Una obra de teatro con la que pretendían hacer visible la lucha incansable de las mujeres, reivindicar una educación equitativa entre ambos sexos, lo cual facilitaría mucho las cosas en el futuro.

Para ver la obra al completo, pincha aquí