Conv-AAM-UPO-Pedrera_grupo-2

Pedrera revalida su compromiso con el Aula Abierta de mayores

14/03/2022

Más de mil personas, según los organizadores, participaron en la concentración este sábado delante del Hospital comarcal La Merced de Osuna, reivindicando una mejora frente a la decadencia que está sufriendo la sanidad pública, en especial la Atención Primaria, con largas listas de espera, falta de pediatras o el desmantelamiento de servicios, como la Unidad de Salud Mental.

A la protesta, convocada por Marea Blanca de la Sierra Sur, acudían más de 100 vecinos y vecinas de Pedrera acompañados por la corporación municipal. Dos autobuses completos y además, muchos vecinos y vecinas que acudieron en su propio vehículo.

Unidos en marea por la defensa de la sanidad pública, la protesta era clara, que se detenga el desmantelamiento de la sanidad pública que viene haciendo la Junta de Andalucía, en beneficio de la sanidad privada. Largas listas de espera; colas en las puertas de los centros de salud o la falta de profesionales sanitarios; el desmantelamiento de servicios o la reorganización sanitaria del hospital de Écija recientemente integrado en Osuna son las quejas principales de los vecinos y vecinas de la comarca.

Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera, intervino en la concentración para denunciar el grave deterioro que está sufriendo, es especial, la Atención Primaria “la sanidad más cercana y necesaria”, la cual denunciaba que se encuentra “sin médicos suficientes que es la consecuencia del desprestigio al que se está sometiendo a la sanidad pública frente a la potenciación de la privada, cuyas pólizas han subido ya en este periodo un 40%”.

También Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna, mostraba su “preocupación” y hacía un llamamiento a “defender la sanidad pública”.

En este sentido, Marea Blanca de la Sierra Sur pide un presupuesto digno para el sistema sanitario, plazas estables para los profesionales que vienen a las zonas más alejadas de la capital y que se dote a los centros de salud tanto de equipos médicos como de profesionales.

Ante la pasividad de la Gerencia de Osuna, el movimiento sanitario avisa que continuará con las acciones de protesta.