Pedrera por la Sanidad Pública

IMG_5478

Pedrera por la Sanidad Pública

26/01/2020

En la movilización se ha pedido un aumento de inversión en Atención Primaria o la reducción de las listas de espera

IMG_5560

Dos autobuses salían desde Pedrera para participar este domingo en la manifestación en Sevilla convocada por las mareas blancas bajo el lema ‘La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende’, una marcha para reivindicar la mejora del sistema sanitario público de Andalucía.

La manifestación partía desde la Avenida de la Constitución, denunciando además la situación que padecen los profesionales sanitarios y los usuarios, con largas listas de espera, falta de personas, colapso de urgencias,… todo esto desemboca en una comunidad autónoma con mayor índice de desigualdades sociales. Un deterioro que está causando el crecimiento de la sanidad privada.

El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmaba que en el primer trimestre de este año 2020 se activará el cambio piloto en atención primaria, aumentando a 7 minutos el tiempo de atención y un máximo de 30 pacientes al día. Constanza Palomas, profesional sanitaria del Centro de Salud de Pedrera, afirma que sería una buena noticia siempre y cuando se cumpla, “aunque 7 minutos no es suficiente, los profesionales necesitan mínimo 10 minutos de atención al cliente”.

El pueblo de Pedrera, además, reivindicaba que la consulta de Pediatría esté disponible de lunes a viernes, y no como hasta ahora 3 días a la semana, provocando así que el servicio de atención a los pacientes se degrade al tener que atender en pocos días a un gran número de personas.