DSC_0002

Pedrera defiende la sanidad. Los vecinos y vecinas se concentran en el centro de salud

16/02/2022

La “urgente” necesidad de mejorar la Atención Primaria, cada vez más deteriorada, ha llevado a los vecinos y vecinas a concentrarse para denunciar la decadencia que está sufriendo el sistema sanitario.

Listas de espera "cada vez más largas"; las colas en las puertas de los centros de salud ante "la imposibilidad de acceso a las consultas “o la falta de profesionales sanitarios son algunas de las quejas de los vecinos y vecinas, y que están provocando que la cercanía que caracteriza a la Atención Primaria desaparezca. “La atención primaria desaparece en el momento que hay una lista de espera”, aseguraba Juan José Monedero.

“No podemos permitir listas de espera de 15 días. Cuando alguien está enfermo necesita la atención inmediata de un profesional” añadía Lucía Ruiz, Alcaldesa en funciones, invitando a los vecinos y vecinas a seguir con la lucha puesto que “la sanidad hay que defenderla. Necesitamos ser atendidos con dignidad”, concluía.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha comunicado la estabilidad de la situación en los centros de salud, en los cuales la demora media para ser atendidos ha pasado de 5,87 días el pasado 28 de diciembre a 3,72 días a fecha de 10 de febrero. En ese mismo período, la primera consulta telefónica ha pasado de 7,07 días a 5,32.

Para Marea Blanca de la Sierra Sur no es suficiente, ya que la situación sigue siendo insostenible porque los centros de salud continúan estando carentes de profesionales debido a los contratos precarios que se les ofrece. Por este motivo, reivindican fundamentalmente un presupuesto digno para el sistema sanitario, justamente el del año 2009, y plazas estables para los profesionales.

Así, piden a la ciudadanía que les acompañen en la lucha y acudan a las manifestaciones previstas para el sábado 19 de febrero en Sevilla, y especialmente, en Osuna prevista para el 12 de marzo.