PEDRERA SE UNE AL LENGUAJE UNIVERSAL A BASE DE PICTOGRAMAS

DSC_0088

PEDRERA SE UNE AL LENGUAJE UNIVERSAL A BASE DE PICTOGRAMAS

20/05/2019

DSC_0125

El Ayuntamiento de Pedrera ha comenzado a colocar pictogramas explicativos en los edificios públicos y dependencias municipales para facilitar la dificultad de comunicación y lenguaje de personas con diversidad funcional.

Esta iniciativa se trata de un proyecto de la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Mujer en colaboración con la Asociación Adifas. El sistema de pictogramas utilizado proviene del  Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que fue creado hace unos meses para aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con dificultades.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.

Esta mañana, Lucía Ruiz, concejala de igualdad acompañada por las chicas y chicos de Adifas y sus familiares han llevado a cabo las primeras actuaciones en los edificios públicos.