PEDRERA DEFIENDE EL SERVICIO DE TREN

DSC_0026

PEDRERA DEFIENDE EL SERVICIO DE TREN

13/09/2019

Según el acuerdo del Consejo de Ministros la “reorganización” de la línea puede esconder la pérdida de distintas paradas en Pedrera y otros municipios

DSC_0045

El pasado viernes se celebraba la asamblea informativa en defensa del tren. A pesar de las inclemencias meteorológicas los vecinos y vecinas de Pedrera acudieron para informarse y obtener noticias sobre qué pasará en el futuro con el servicio del tren. 

 

La estación de Pedrera tiene una importancia histórica para la localidad, además de que ofrece un servicio esencial para la comarca de la Sierra Sur, siendo la estación que más billetes vende.

 

Durante la asamblea intervinieron Lucía Ruiz, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Mujer; Paco Ojeda, Representante de CCOO en Renfe; Miguel Montenegro, de CGT; Manolo Gavira, de la Plataforma en Defensa del Tren; Alfonso Vidal, Secretario de la Unión Provincial de Sevilla de CCOO. Además, a la asamblea también acudieron Sole Cruz, Diputada Nacional del PP por Sevilla, Miguel Ángel Márquez, Alcalde de Arahal o Juan Manuel Valle, Alcalde de Los Palacios, para mostrar su apoyo a los afectados y afectadas.

 

El asunto se encuadra en el acuerdo al que se llegó el pasado 30 de agosto por el Consejo de Ministros en torno a la “reorganización” de la línea Media Distancia que une Sevilla y Granada que da servicio a municipios como Pedrera, Osuna y Marchena. A pesar de no haber noticias oficiales se teme que esta reorganización no solo nuevos servicios Avant entre Sevilla – Córdoba – Granada y Granada – Málaga, sino que esconda una posible eliminación de frecuencias y paradas de la línea Media Distancia. Esta reducción de trenes de media distancia provocaría que los pueblos de la zona queden privados de un servicio esencia y vertebrador.  

 

Granada es uno de los destinos más elegidos desde la estación de Pedrera, por lo tanto, el alcalde asegura que no se puede permitir la pérdida de la línea. De esta forma, una de las reivindicaciones que hace es la solicitud de una parada más con destino a Granada, consiguiendo así más variedad de horarios y aumentando las ventas.

 

El primer edil pedrereño también ha reivindicado una respuesta inmediata sobre la situación actual de la línea Sevilla – Málaga – Granada; solicitará, una vez más,  que el “Tren de los Estudiantes” salga desde Pedrera y por último, también, considerar la línea entre Pedrera-Sevilla, una línea de Cercanías y no Media Distancia, ya que esto abarataría el coste del billete.

Para dar respuesta a esta incertidumbre, el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, está a la espera de una reunión con el Subdelegado de Gobierno, Carlos Toscano, para trasladar todas estas reivindicaciones y que de respuesta a la incertidumbre que los vecinos y vecinas de la localidad tienen. El edil espera que esta reunión se celebre antes del próximo 23 de septiembre, fecha programada en el Consejo de Ministros para eliminar las relaciones con trenes de MD entre Granada-Sevilla y Málaga – Sevilla. De esta forma, si a partir del día 23 de septiembre no hay constancia de información oficial, el alcalde programa tomar medidas y acciones reivindicativas.