Más de trescientos vecinos y vecinas de Pedrera reivindican una atención sanitaria pública y de calidad

IMG_9611

Más de trescientos vecinos y vecinas de Pedrera reivindican una atención sanitaria pública y de calidad

12/04/2023

Nueva protesta en defensa de la sanidad pública en la Sierra Sur. La Marea Blanca convocaba para este martes una sentada frente a los centros de salud o consultorios de los nueves municipios que forman parte de la zona básica de Estepa. Una protesta a la que respondieron más de 300 personas en Pedrera protestando por la precaria situación de la atención sanitaria.
 
La zona básica de salud de Estepa es una de las más deficitarias en cuanto a personal médico, según denuncian ciudadanos y sindicatos. Según datos del Sindicato Médico de Sevilla, esta unidad de gestión clínica tendría un 50% menos de la plantilla estructural de facultativos, faltando médicos en todos los municipios, llegando, incluso, en algunas de ellas, a permanecer sin médico por razones como bajas laborales de larga duración o renuncias de contrato, entre otras.
 
Además, desde Marea Blanca señalan que Andalucía tiene una de las mayores listas de espera de toda España. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, recogidos en la memoria de 2022 de la Asociación El Defensor del Paciente, publicada el 30 de junio de 2022, Andalucía sería la segunda con un mayor número de pacientes que aguardan una operación.
 
Así, Marea Blanca de la Sierra Sur reivindica una sanidad pública al completo y para ello exigen la anulación del decreto de privatización; la cobertura de todas las plazas vacantes y bajas de médicos y pediatras; atención presencial en máximo 48 horas en los consultorios; desdoblamiento de las urgencias para garantizar una atención urgente en 15 minutos; y el mantenimiento de la médica o médico de familia de forma estable para una atención basada en el conocimiento del/la paciente, su familia y entorno.
 
La protesta sucedió, además, delante de los consultorios de los nueves pueblos que conforman esta Zona Básica como Estepa, Gilena, la Roda de Andalucía, Marinaleda, Casariche, Lora de Estepa o Herrera. Asimismo han convocado una gran manifestación el próximo 29 de abril en Osuna.