Los acuíferos de la Sierra de Estepa, una fuente de agua amenazada

WhatsApp Image 2023-01-13 at 10.33.01

Los acuíferos de la Sierra de Estepa, una fuente de agua amenazada

“Los acuíferos de la Sierra de Estepa. Crónica de una muerte anunciada”. Ese es el título de la conferencia que Sergio Martos, doctor en Geología y experto del Instituto Geológico y Minero, impartió ayer en Estepa en el marco de un ciclo de ponencias organizadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sierra de Becerrero.
 
A la cita estaban invitados los alcaldes y alcaldesas de las localidades que beben del Sistema de Becerrero, por ello asistía el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, acompañado por los ediles Pedro Ramón Álvarez y Bernardo Ángel. Pedrera
Durante la ponencia, el experto, Sergio Martos, explicaba el funcionamiento de los acuíferos de la Sierra de Estepa, así como la cantidad de agua que infiltra y que hay almacenada en cada uno de ellos. Asimismo, ofrecía una serie de alternativas para la “gestión adecuada de este recurso”.
 
Lamentaba que no ha habido una gestión adecuada de las masas subterráneas en la comarca. La sobreexplotación de los pozos y acuíferos puede ser peligrosa, apuntaba el investigador, puesto que extraer mucha más agua de la que se infiltra o recarga de forma natural puede producir salinización provocando que el agua deje de ser apta para el consumo o la agricultura. “Los niveles están más bajos que nunca y además bajan de forma más rápida que antes, por un aumento del consumo”, señalaba, aunque afirma que por su relieve “tienen buena capacidad de recuperación”.
 
A pesar de ello, confía en que la obra del Plan Écija sea una oportunidad para “potenciar los acuíferos” de la comarca de Estepa y suponga una solución para hacer frente a los ciclos de sequía que se presentarán en el futuro.
 
Otra de las soluciones que apuntaba el doctor era el uso de agua regenerada para el riego del olivar. Una concesión que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorgaba, el pasado mes de noviembre, a la Comunidad de Regantes de Pedrera y que permitirá poner en riego 415 hectáreas de olivar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
+11