La OMIC resuelve las dudas sobre la factura de la energía eléctrica y el gas

IMG_3593

La OMIC resuelve las dudas sobre la factura de la energía eléctrica y el gas

26/01/2023

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Pedrera ha organizado una jornada de asesoramiento energético dirigida a la ciudadanía con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes que se hacen los consumidores con el incremento del precio de la energía.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, solo el 11% de los consumidores entiende por completo su factura de la luz. La gran mayoría de usuarios desconocen el tipo de tarifa, la diferencia entre el kW y el kWh o qué porcentaje de la factura suelen ser impuestos.

Ante esta situación, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Pedrera ha organizado una jornada de asesoramiento energético dirigida a la ciudadanía con el objetivo de dar respuesta a los interrogantes que se hacen los consumidores con el incremento del precio de la energía.

Debemos saber que el recibo de la luz está formado por dos grandes conceptos: un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y, por otro lado, el coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios que tenga nuestra tarifa. Así, tenemos que ser conscientes del precio de la energía.

También es necesario verificar que el suministro con el cual cuenta tu vivienda es el adecuado para el caso de cada uno; y el consumo que hayamos realizado.A esto debemos añadir otros conceptos como los impuestos, alquiler del contador, otros servicios, tope del gas, que se suelen añadir al final de la factura.

“Es muy importante mirar el precio al que te están cobrando la energía, si están aplicando el tope del gas,…”, explica Naomi Parque, quien añade que los consumidores deben mirar bien las factura ya que “a veces se hacen lecturas estimadas que pueden no corresponder con lo que marca el contador”.