LA HERMANDAD DEL STMO CRISTO DE LA SANGRE LLEGA AL XII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES

IMG_4257

LA HERMANDAD DEL STMO CRISTO DE LA SANGRE LLEGA AL XII EDICIÓN DEL CERTAMEN DE MARCHAS PROCESIONALES

27/03/2019

Conciliación, derechos, igualdad salarial, responsabilidades o desarrollo personal son algunas de las dificultades más comunes que las mujeres han tenido que sortear en su incorporación a la vida pública. Sin embargo, el trabajo de la mujer desde la formación de los primeros ayuntamientos ha resultado determinante en la configuración de los avances en igualdad que ahora presenciamos

40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS: LA MUJER NO FUE AJENA AL CAMBIO DEMOCRÁTICO

IMG_4235

En la tarde de ayer, el salón de plenos del Ayuntamiento de Pedrera, acogió la conmemoración de los 40 Años de la construcción de los Ayuntamientos Democráticos, mediante la celebración de una mesa redonda en la que participaron mujeres con responsabilidad política, para debatir acerca del papel femenino en la gestión política municipal.

Una iniciativa que nace por la precedencia de haber realizado un acto de estas mismas características, en el que no había presencia femenina. Además, la celebración de estos 40 años coincide con el empoderamiento de la mujer y el auge del feminismo y la igualdad, lo cual hacía más necesario aún que las protagonistas fueran ellas.
Cuarenta años que, desde aquellos ayuntamientos en blanco y negro, a los actuales, ya con color, ha habido mucho cambio y evolución. Cuarenta años del cambio, en el que el papel femenino estuvo presente gracias a mujeres valientes que fueron pioneras en la gestión política, además en candidaturas formadas al completo por hombres. Cabe destacar que, en Pedrera, hace cuarenta años durante las primeras elecciones ya había presencia femenina en las listas convocadas. Una presencia que surgió gracias a la aprobación del derecho al voto femenino, lo cual supuso un incentivo para la aparición de la mujer en determinadas esferas, en especial la política.

Y es que la mujer no fue ajena al cambio, ya que su participación democrática en la vida municipal fue la que desarrolló políticas de igualdad y género.

Carmen Prados, periodista, fue la encargada de dirigir el debate e introducir a las 5 protagonistas del encuentro: Anabel Burgos, como alcaldesa del Viso del Alcor; Mª Isabel Solís, como Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla; Mª José Amador, concejala en Estepa; Isabel Mª Romero, como alcaldesa de Algámitas y Lucía Ruíz, concejala del Ayuntamiento de Pedrera.

Cinco mujeres, cinco políticas, que ayer, debatieron acerca de la evolución del papel femenino en la política. Una evolución lenta, ya que la gran mayoría de los Ayuntamientos, están gobernados por hombres, aunque la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supone una puerta abierta a la barrera del techo de cristal en la política.

Una evolución, lenta, pero real ya que en la mayoría de los ayuntamientos y administraciones públicas se puede ver una amplia presencia femenina, incluso superando a la presencia masculina.

Está demostrado que la mayoría de las mujeres tienen una mejor formación y cualificación, respecto a los hombres, pero sin embargo se les exige más, lo cual supone una barrera que frena el acceso de las mujeres y las hace más reticentes a la obtención de cargos mayores, y en este caso, cargos públicos. Además, las mujeres son quienes tienen que elegir entre el desarrollo de su carrera personal o la familia, creando cargos de conciencia en ellas mismas.

Mujeres políticas, que realizan o idean políticas para mujeres, para que la igualdad sea efectiva y no haya que elegir entre familia o desarrollo personal, para acabar con los estigmas y patrones socializados, y sobre todo, para que la mujer esté presente en todas los ámbitos de la vida.

 

Si quieres ver el debate al completo, pincha aquí