El Alcalde se pone en contacto con las autoridades ante los casos de gripe aviar detectados en la comarca

4KX37OO5XJDBRKRDXHHH6DPS3I

El Alcalde se pone en contacto con las autoridades ante los casos de gripe aviar detectados en la comarca

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, se ha puesto en contacto con la Delegada Provincial de Agricultura María Isabel Solís y con el Director de la O.C.A (Oficina Comarcal Agraria) Luis Calderón, para pedir información sobre la situación provocada por el foco de Gripe Aviar detectado en la comarca.

En la actualidad, Pedrera aún no ha confirmado ningún caso, aunque se está a la espera de las pruebas enviadas al laboratorio.

Ante esta situación, tanto la Delegada como el Director de la O.C.A coinciden en pedir precaución y tranquilidad, además de las líneas maestras a seguir respecto a este tema. Por un lado, piden toda la colaboración posible a los granjeros para evitar la propagación de este virus, incluso evitando la estancia en libertad de gallinas domiciliarias; así como marcar y definir las zonas de vigilancia y restricción establecidas.  

Por último, solicitar las indemnizaciones que se concederán a los ganadores afectados por el sacrificio obligatorio de animales en ejecución de programas y actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control y erradicación de sus enfermedades.

El Alcalde hace hincapié en el cumplimiento de estas medidas recomendadas por las autoridades, además de pedir que se extreme la vigilancia para evitar nuevos focos.

CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN REDUCIDA

Las autoridades insisten en que «hasta el momento, no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida». En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, ni de huevos o productos procesados derivados de ellos.