El Alcalde de Pedrera solicita una Asamblea General al Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur para analizar la situación

Consorcio-medio-ambiente-Estepa-Sierra-Sur

El Alcalde de Pedrera solicita una Asamblea General al Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur para analizar la situación

29/05/2020

Ante la investigación judicial por posibles delitos cometidos en la gestión del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, los representantes de Adelante – IU piden la convocatoria de una Junta General

El Alcalde de Pedrera, representante de Adelante – IU de la Sierra Sur en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur, ha solicitado que se celebre una asamblea general con el objetivo de “analizar, recibir información y proponer, adoptar una serie de medidas” por los hechos denunciados por la fiscalía donde se imputan una serie de delitos al expresidente de este consorcio, Basilio Carrión.

Antonio Nogales junto a Francisca Marín, concejala de Adelante – IU Casariche, ambos representantes de Adelante – IU en el Consorcio, han sido quienes han presentado un escrito sobre los hechos ocurridos en el pasado mes de enero, donde el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción intervino determinada documentación, así como la detención del expresidente del Consorcio, el Secretario Interventor del Consorcio y del Gerente del Consorcio, entre otros detenidos.

Asimismo, solicitan al Presidente actual del Consorcio que de cuenta de los hechos y las medidas que se van a adoptar ya que para Adelante – IU, “ a día de hoy y tras la personación como acusación particular, en el procedimiento judicial, el Presidente conoce perfectamente lo ocurrido, y debe dar cuenta de los hechos, y las medidas que se van a adoptar”.

En el escrito, Adelante – IU solicitan:

  • Medidas cautelares sobre el Secretario – Interventor y el Gerente.
  • Explicaciones por parte del expresidente del Consorcio D. Basilio Carrión Gil, sobre la firma de un contrato directo por valor de 1. 478. 160, 86 euros con una empresa privada, sin el más mínimo procedimiento administrativo, tal y como imputa la fiscalía. Solicitan explicaciones del beneficio que obtenía el Consorcio con la operación.
  • Explicaciones sobre la transmisión bajo el mandato del expresidente del Consorcio D. Basilio Carrión Gil, el 21 de marzo de 2019, sobre la transmisión, de los camiones que fueron transferidos a la empresa Magno Ambiental Levante, sin que existiese procedimiento administrativo ni conste ingreso por los vehículos transferidos por el Consorcio a favor de la citada mercantil, tal como ha afirmado en sede judicial el actual presidente D. Antonio Jesús Muñoz Quirós. En este sentido, Adelante – IU pregunta, ¿por qué se le ha regalado ambos vehículos a la empresa del Sr. Mañas y Sr. Ibáñez?
  • Explicaciones sobre porqué firmó un contrato para pagar 1,478.160,86 euros por el arrendamiento financiero de unos vehículos, operación que podría haberla realizado directamente el Consorcio por 360.525 euros, tal como afirma la fiscalía.
  • Explicaciones del expresidente D. Basilio Carrión, sobre su vinculación personal o patrimonial con la empresa Magno Ambiental Levante, o los propietarios de la misma, señores Mañas e Ibáñez, así como cualquier otra explicación que considere oportunas para justificar su compartimiento.
  • Explicaciones por parte del Presidente sobre qué medidas tiene pensado proponer en cuanto a la recuperación de la imagen institucional del Consorcio y proponer en cuanto a la recuperación de la imagen institucional del Consorcio y sobre el funcionamiento normal, en cuanto a las finalidades del Consorcio, los mecanismos de contratación, transparencia, etc. Solicitan una explicación a la ciudadanía sobre los hechos.
  • Propuestas para impulsar la gestión del Consorcio en beneficio de la Comarca.

Igualmente, el juzgado ha admitido la personación de Adelante – IU como acusación popular en el caso.