EL TEATRO MUNICIPAL DE PEDRERA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ¿HISTORIA DE PEDRERA. ORIGEN¿

DSC_0024

EL TEATRO MUNICIPAL DE PEDRERA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘HISTORIA DE PEDRERA. ORIGEN’

22/03/2019

Se trata del primer ejemplar dedicado al origen de nuestra localidad

EL TEATRO MUNICIPAL DE PEDRERA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘HISTORIA DE PEDRERA. ORIGEN’

DSC_0037

El libro fue presentado el pasado viernes, por su autora, Adela Estudillo Gómez, quien estuvo acompañada por Joaquín Octavio Prieto Pérez, maestro y compañero de investigación, y además escritor del prólogo del ejemplar. Durante la presentación tanto el Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, como Dolores Gordillo, Concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, tuvieron palabras de orgullo de poder participar en la presentación de este libro tan importante para Pedrera.

Adela Estudillo, una pedrereña licenciada en Historia y preocupada desde muy joven por conocer la raíz de su localidad, iniciando una labor de investigación y documentación en multitud de archivos.

La Historia de Pedrera, desde sus raíces prehistóricas, con un análisis de población, economía e instituciones, laicas y religiosas. Para tratar de guardar la memoria del origen de nuestra localidad, la publicación expone un amplio estudio de investigación, desde que Pedrera pertenecía a la Orden de Santiago, pasando por la adquisición del Privilegio de Villazgo, independizándose jurídicamente de Estepa.

Una época bastante compleja y difícil de analizar, por la complejidad a la hora de interpretar y encontrar datos referentes y que sirvan. Aun así, Adela, gracias a su afán por conocer el origen de Pedrera, ha conseguido reunir multitud de documentos y ofrecer al pueblo de Pedrera su origen en 315 páginas. Consciente de no haber agotado las fuentes documentales, pero orgullosa, porque tal y como escribe el párroco de Pedrera, Enrique Priego Díaz en la presentación del libro, “ha puesto las bases y ha abierto las puertas para futuras investigaciones”

El texto está clasificado en dos partes, la nos habla de los orígenes, con una introducción que nos lleva a conocer el territorio analizado con las primeras comunidades de la Prehistoria, hasta la Reconquista y encomienda de Estepa a la Orden de Santiago. La segunda parte, la génesis de Pedrera, su origen a través de economía, sociedad y el tan ansiado Privilegio de Villazgo, con el que consigue desvincularse de Estepa. En este capítulo, hay que destacar el apartado dedicado a Don Lope de León, padre de Fray Luis de León, quien fue propietario de tierras pedrereñas. Destacable es, también,el amplio y riguroso estudio demográfico, realizado por la escritora, llevando a cabo un análisis exhaustivo de partidas parroquiales – bautismo, nupcias o defunciones, que en ocasiones estaban en muy mal estado.

Incontables son las horas que, Adela Estudillo, ha dedicado a la investigación del origen de su pueblo durante veinte años, y que en 2 años ha conseguido plasmar en un ejemplar, con el que el pueblo de Pedrera no contaba hasta el momento.