EL ALCALDE SE REÚNE CON LAS PLATAFORMAS SOCIALES EN DEFENSA DEL TREN

tren 3

EL ALCALDE SE REÚNE CON LAS PLATAFORMAS SOCIALES EN DEFENSA DEL TREN

30/09/2019

Los agentes y participantes coordinan una serie de reivindicaciones para exigir un ferrocarril público y social

IMG_4604

La pasada semana conocíamos de forma oficial que la línea de Media Distancia que une Sevilla con Granada será suprimida dentro de unos meses. De esta forma, la localidad de Pedrera perdería 6 paradas, ocasionando una incomunicación con Sevilla y Granada. Asímismo, hace unos días la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señalaba que la firma del convenio que permita restablecer el tráfico de trenes en el tramo Pedrera-Osuna está condicionada por la negociación de la construcción de un servicio de cercanías al Aeropuerto.

Estos dos hechos han encendido el ambiente, ya que según los ediles de las localidades afectadas se está usando a los vecinos y vecinas como moneda de cambio para la construcción de un servicio de Cercanías en Sevilla.

De esta forma, los alcaldes de Pedrera y Arahal, junto con las alcaldesas de Osuna y Marchena han emitido una carta al Director General de Movilidad para tratar qué consecuencias tendrá el decreto del 30 de agosto sobre la Media Distancia, en especial, el precio que tendrá el billete a Granada ya que desde Antequera el viaje se realiza en un tren de Alta Velocidad, lo cual puede suponer un incremento en el coste. Además, también esperan obtener una explicación ante las desafortunadas declaraciones de la Consejera de Fomento.

Ante la situación, el Alcalde de Pedrera convocaba una reunión con las Plataformas Sociales en defensa del tren de Marchena, Arahal, Fuente de Piedra, La Roda o Bobadilla Estación, a la que también acudieron representantes políticos de Osuna, Herrera y antiguos ferroviarios o miembros de CGT o el SAT. Dicho encuentro se convocaba para coordinarse entre todos y todas y adoptar una serie de acuerdos, sobre el calendario de movilizaciones conjuntas por toda Andalucía, ante la preocupante situación actual del tren de Media Distancia.

Por tanto, una de las consecuencias de la pérdida de paradas será la incomunicación con las ciudades. Una incomunicación que a largo plazo puede ocasionar el despoblamiento rural. Por este motivo, el próximo viernes 4 de octubre, coincidiendo con las reivindicaciones por la España Vaciada, se han convocado nuevas movilizaciones en todas las estaciones afectadas. Una concentración que se celebrará en todas las estaciones para exigir un ferrocarril público y social.