Constituida Plataforma Comarcal Usuari@s del Tren

00000solucionesrenfe.jpg

Constituida Plataforma Comarcal Usuari@s del Tren

30/10/2018

Este martes 23 de octubre, se ha reunido en Osuna la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren con asistencia y representación de #Pedrera: el Alcalde, Antonio Nogales y el Concejal de Obras e Infraestructuras, Pedro Ramón Álvarez, junto a representantes y colectivos de municipios como Arahal, Marchena y Osuna.

Una reunión en la que ha constatado que las lluvias han empeorado el servicio de trenes en la comarca. Unido al cambio a peor de los trenes que prestan servicio en esta línea y la amenaza de perder trenes de la línea Sevilla-Granada-Almería al inaugurarse el AVE, a pesar de que el último no transcurrirá por los pueblos afectados.

El tren es un servicio público esencial para mejorar la comunicación con los grandes centros urbanos y también la de los pueblos entre sí. Su desarrollo vertebra a los municipios. Del mismo modo, el uso y fomento de los servicios públicos de transporte son la punta de lanza para un nuevo modelo de movilidad más sostenible en Andalucía.

En esta cita se ha dejado claro que es un servicio muy utilizado por los vecinos y vecinas de los pueblos por donde pasa, y que esa demanda aumentaría con la mejora del servicio. Las líneas que unen las localidades no son deficitarias, su porcentaje de aprovechamiento incluso aumentaría con la mejora de maquinaria, equipamiento y el uso racional de los horarios, sin retrasos e incidencias - aseguran desde la Plataforma-.

De esa manera, se ha considerado iniciar una campaña de comunicación y concienciación, a través de elementos informativos sobre el problema, defendiendo de nuevo la mejor de calidad de los trenes, el aumento de la frecuencia y paradas junto a la posibilidad de crear un servicio de Cercanías, que además abarataría el precio delbillete. 
Este documento informativo será entregado a los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos por donde pasa el tren.

La Plataforma ya está tramitando solicitudes de reunión con los organismos y entidades pertinentes, con objeto de trasladar todas las incidencias que están ocurriendo actualmente en la comarca, solicitando toda la información sobre los planes de actuación que están llevando a cabo hasta la fecha para así exigir las medidas necesarias para cumplir el objetivo: la recuperación y mejora de los servicios públicos ferroviarios de toda nuestra comarca