Campaña informativa de CCOO sobre la Reforma Laboral y el campo

DSC_0052.JPG

Campaña informativa de CCOO sobre la Reforma Laboral y el campo

28/04/2022

Los vecinos y vecinas de Pedrera han recibido este miércoles información sobre las claves y principales beneficios de la reforma laboral, en especial en el ámbito agrario, por la campaña que CCOO ha iniciado en distintos puntos de Andalucía, y que ayer llegaba a Pedrera.

Esta asamblea contaba con la participación de Mónica Vega, del Sindicato Provincial de Industria de CCOO Sevilla; y Daniel Moreno, Responsable de Acción Sindical de la Unión Provincial de CCOO.

Durante el acto Mónica Vega explicaba que la reforma laboral “se culmina metiendo una serie de pretensiones enfocadas a los trabajadores del campo”. Aunque en un principio, el paro agrario o subsidio agrícola no era compatible con el fijo discontinuo, a partir del 21 de marzo de 2022 sí que lo es, ofreciendo así una seguridad los trabajadores del campo. “Mismo paro, mismos requisitos,…”, señalaba.  

Además, incidía en que el cambio ha sido especialmente sobre las leyes de protección y no sobre las de seguridad social. Por tanto, continúa siendo obligatorio tener 30 peonadas para mantenerse en el sistema.

Mónica Vega admitía que esta reforma laboral es un logro para CCOO y trabajadores del campo. “Los trabajadores eventuales tendrán los mismos derechos y los fijos discontinuos no pierden prestación, sino que la mejoran”, concluía.

Por su parte, Daniel Moreno, explicaba a grandes rasgos las claves y beneficios de la reforma laboral. “Principalmente se actúa sobre los contratos temporales, con el objetivo de reducir la alta tasa de temporalidad”, señala.

Así, desparece el contrato de obra y servicios, pasando a ser contratos indefinidos. Solo habrá dos casos en los que se puedan hacer contratos temporales: causas circunstanciales de producción, y sustitución. Además, el sistema penalizará a la empresa que realice contratos inferiores a 30 días.

Por tanto, la reforma laboral pretende combatir la temporalidad y promover la estabilidad, al tiempo que introduce medidas para reducir los despidos, recuperar el equilibrio en la negociación colectiva y mejorar el contrato de formación. “La Reforma Laboral no es perfecta, pero no merma los derechos de los trabajadores”, concluía Mónica.