ADELANTE PEDRERA REVALIDA LA ALCALDÍA DE PEDRERA

IMG_9713

ADELANTE PEDRERA REVALIDA LA ALCALDÍA DE PEDRERA

27/05/2019

- Antonio Nogales Monedero consigue la cuarta legislatura - Pedrera consolida el gobierno de Izquierda Unida, frente a las victorias socialistas de la Sierra Sur

IMG_9743

Adelante Pedrera ha ganado las elecciones municipales en Pedrera con mayoría absoluta. Los de Antonio Nogales han obtenido 7 concejales, se mantiene la proporción del último mandato, mientras que el PSOE de Pedrera se mantiene con 6 concejales.

En porcentaje de votos, AP-IU, revalida la mayoría absoluta en el pleno de Pedrera consiguiendo un54,01%, lo que significa 1710 votos, 4 votos más que en 2015. El PSOE de Pedrera, en cambio, consigue 1397 votos, lo que significa un 44,13% del electorado, cerca de 4 puntos más que en 2015 (40,62%).

Una jornada electoral, marcada por una movilización similar a las elecciones de 2015. Un leve aumento de 0.5 puntos frente a los porcentajes de las pasadas elecciones celebradas en 2015 (79.92% en 2019; 79,40% en 2015). 4059 personas llamadas al voto en Pedrera, 815 abstenciones, es decir, un 20.08% de los votantes, 0,52 puntos menos que en 2015 (20,60%). 61 votos nulos y 30 votos en blanco.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, quien ha conseguido su cuarta legislatura, mostraba su alegría al terminar la jornada, ya que después de doce años gobernando han vuelto a subir en votos. El alcalde atribuía este éxito a todos y todas las votantes, no solo es parte del Ayuntamiento ni del equipo de gobierno. “Hemos sido capaces de poner por encima de todo los intereses de Pedrera, y de los pedrereños y pedrereñas que es lo importante. Y de seguir construyendo un pueblo amable, agradable, dinámico, emprendedor”, remataba Antonio.  Además, manifestó que vuelven a quedarse a las puertas de conseguir el octavo concejal o concejala, por muy pocos votos, “eso tampoco es lo que más nos preocupa, porque hemos sido capaces de elaborar una candidatura con un futuro prometedor”, manifestaba con orgullo.

Luis Fernando Fernández Rengel, en cambio, manifestaba que tenían la esperanza de obtener mejores resultados, “que el pueblo nos diera la oportunidad y posibilidad de dar el cambio que seguimos pensando que Pedrera necesita”, pero siempre entendiendo la soberanía del pueblo. Aseguran que, desde la oposición, seguirán trabajando e intentando llevar su proyecto para que Pedrera les de la oportunidad el día de mañana.

El Partido Socialista estaba confiado en el aire fresco que soplaba tras las elecciones generales, en las que consiguieron erigirse como la primera fuerza en Pedrera, unos datos que les avalaban. Luis Fernando, manifestaba que no se puede extrapolar los datos de unas elecciones a otras, haciendo referencia también a la victoria conseguida del PSOE a nivel local en las europeas.

 

ELECCIONES EUROPEAS

A las 8 de la tarde, cerraban los tres colegios electorales y turno para el recuento, que según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) el orden establecido para el recuento sería en primer lugar las elecciones europeas, y en este caso, en segundo lugar,los sobres de las elecciones municipales.

En este caso, el PSOE conseguía ser la primera fuerza, con 1401 votos, el 44,46% del electorado; mientras que Podemos – IU Andalucía conseguía 1319 votos, el 41,86%. Ciudadanos se erige como la tercera fuerza más votada en Pedrera con 135 votos, y el Partido Popular con 126.

La participación en estas elecciones europeas ha alcanzado el 79,06%, con un total de 3205 votantes, mientras que en 2014 solo ejercieron su derecho al voto 1963 personas (47,94%), Cinco años después, sube la participación en las Elecciones Europeas en cerca de 32 puntos.