ÚLTIMA HORA| La Junta de Andalucía autoriza el convenio que desbloquea el servicio ferroviario entre Pedrera y Osuna

DSC_0145

ÚLTIMA HORA| La Junta de Andalucía autoriza el convenio que desbloquea el servicio ferroviario entre Pedrera y Osuna

23/03/2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la firma del convenio para la concesión y transmisión del tramo de 9,3 kilómetros (variante de Aguadulce) del Eje Ferroviario Transversal al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y que restablecerá la circulación ferroviaria entre Pedrera y Osuna.

Un acuerdo que será firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, la Junta y la Agencia de Obra Pública andaluza, y que permitirá a Renfe, después de 2 años, restablecer el tráfico ferroviario de media distancia entre Sevilla y Málaga, sin necesidad del actual trasbordo en autobús entre Osuna y Pedrera.

La Junta de Andalucía transferirá  al Estado este tramo de vía para que circule el tren, por 33 millones de euros, que la administración central deberá pagar en dos años.

El servicio ferroviario convencional entre Osuna y Pedrera se vio interrumpido en octubre de 2018 por las fuertes lluvias que afectaron severamente al puente sobre el Río Blanco de Aguadulce (Sevilla), por el que discurren los trenes de media distancia que opera Renfe entre Sevilla y Málaga y con Granada-Almería, quedando entonces destruido y arrastrado dicha estructura.

Una vez que ADIF finalizó el acondicionamiento de la plataforma del eje transversal, ambas administraciones estudiaron las diferentes formas para integrar el tramo en la Red Ferroviaria de Interés General, como así requirió la empresa pública estatal, decantándose finalmente por la transmisión patrimonial de dicho tramo a favor del Estado, a cambio de una contraprestación económica a la Junta.