Pedrera contada por sus mayores

IMG_6827

Pedrera contada por sus mayores

11/12/2019

El alumnado de Pedrera mostrará la historia, el patrimonio, arte y gastronomía de nuestro municipio al resto de sedes

Esta mañana se ha inaugurado el IV Encuentro Provincial del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide: ‘La provincia de Sevilla contada por sus mayores’, una iniciativa en la que Pedrera recibirá la visita del alumnado de las distintas sedes municipales.

En cada una de las visitas se realizarán varios seminarios en los que el alumnado de Pedrera, sede anfitriona, ejercerán de cicerones, siendo los encargados de mostrar la historia, patrimonio, arte, gastronomía, etc. de nuestra localidad a los compañeros y compañeras del resto de municipios. Estas actividades, además, se complementarán con un seminario impartido por el profesorado universitario.

El acto ha sido presidido por la Concejala de Bienestar Social, Lucía Ruiz, quien ha disculpado la ausencia del Alcalde de Pedrera; la Directora General de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO, Rocío Cárdenas, y el Alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina Haro.

La Concejala de Bienestar Social ha hecho entrega de unos obsequios de recuerdo a la vicerrectora y al primer edil de Bormujos. Todos y todas han destacado la importancia de seguir apostando por el programa y de realizar este tipo de encuentros para poner en valor el patrimonio y cultura de los pueblos.

Rocío Cárdenas ha destacado la importancia de esta actividad ya que “convierte al alumnado en dinamizador cultural para potenciar la participación social, mostrando el patrimonio cultural e inmaterial del municipio”.

Este IV Encuentro Provincial, titulado ‘Pedrera: Canteras, Piedra y Olivo’, comprende un amplio programa de actividades que ha comenzado en el salón de plenos con una conferencia a cargo de Francisco J. Zamora Rodríguez, que llevaba el nombre de “Circunnavegando el mundo: la globalización y el viaje de Magallanes-Elcano”.

La primera parada fue en  la Cooperativa Olivarera de Pedrera donde les han explicado la historia y labor que tiene la almazara y a través de una cata de aceite han conocido los tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado. Durante el camino, pudieron conocer la Ermita del Carmen y un poco de su historia, ya que se trataba del antiguo Hospital de la Caridad.

La visita ha continuado en la Parroquia de San Sebastián, donde los alumnos y alumnas de Pedrera les han contado la historia de la Iglesia y todos los detalles acerca de los altares, retablos e imágenes que componen la Parroquia.

Durante la tarde, los estudiantes y las estudiantes de los dos municipios cerraran el programa del encuentro con una exposición de los productos típicos de Pedrera y con la representación de la obra teatral a cargo de la “Asociación Teatral Barba”.