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PEDRERA SE CONCENTRA PARA FRENAR EL “DETERIORO” QUE SUFRE EL SERVICIO FERROVIARIO

09/02/2019

La estación de tren de Pedrera, ha acogido la concentración ciudadana, para demandar una mejora de los servicios ferroviarios de la Sierra Sur sevillana. Pedrera junto a otros municipios de la comarca llevan reclamando años el deterioro que están sufriendo las infraestructuras, siendo estas bastante obsoletas.

PEDRERA SE CONCENTRA PARA FRENAR EL “DETERIORO” QUE SUFRE EL SERVICIO FERROVIARIO

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PEDRERA SE CONCENTRA PARA FRENAR EL “DETERIORO” QUE SUFRE EL SERVICIO FERROVIARIO

 

Un centenar de personas, han participaron en la concentración que tuvo lugar en el muelle de la estación de tren de Pedrera, para reivindicar una mejora en los servicios ferroviarios de la comarca, debido al deterioro que sufren las infraestructuras por la falta de inversión.

Los trenes que conectan nuestro municipio con las demás localidades o núcleos urbanos, son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y tener un vínculo con las grandes ciudades que nos permita viajar cómodamente y de forma segura. La Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren,  nacida por el visible deterioro de los trenes en la comarca, tiene el objetivo de conseguir un servicio ferroviario eficiente, con estándares mínimo de seguridad y puntualidad.  

 

Desde la Plataforma, atribuyen el visible deterioro de los trenes, a una “equívoca política” que apuesta por la línea de alta velocidad, en perjuicio del resto de servicios más cercanos. Al respecto, Chari Rodríguez, portavoz de la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren, expuso el desastroso servicio ferroviario de la zona, como por ejemplo en situaciones en las que el tren sale con retraso o se detiene por incidencias a lo largo del camino.

 

La portavoz teme que en Pedrera se pierda el contacto con ciudades como Granada o Almería, por la supresión de paradas de los trenes Media Distancia.  Rodríguez exigía a Adif el mantenimiento de las instalaciones para que el tren pueda circular con regularidad y fiabilidad, además, de horarios flexibles y mayor número de paradas, con un precio asequible.

 

A su vez, Paco Ojeda representante de CCOO en Renfe, exigía que el sector público debe tener un ferrocarril que garantice las ventajas que ofrece a la ciudadanía.

Se teme por la pérdida de una línea centenaria, como es la que pasa por Pedrera, con la llegada del AVE a Granada, previsto para el próximo mes de julio. Por este motivo, hay una preocupación por saber si los trenes que hasta el momento circulan en dirección Granada seguirán ofreciendo servicio por la localidad, ya que de lo contrario provocará una reducción de la frecuencia del servicio.

Por su parte, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha manifestado el “deterioro” que se percibe en el servicio ofrecido por Renfe, debido al cambio de máquinas venidas desde Extremadura, las 598, con 25 años de antigüedad. Unas maquinas que entre otras cosas, no son accesibles para personas con movilidad reducida, no tienen calefacción y se paran frecuentemente, lo que ocasiona retrasos en los horarios establecidos.

“No vamos a permitir que el tren convencional empiece o siga perdiendo calidad, paradas y prestigio a favor del tren de la élite”, afirmaba el alcalde.

 

En 2012 Renfe adelantó la hora de salida del primer tren de la línea ferroviaria Sevilla-Osuna, lo cual facilitaba la movilidad de los estudiantes y trabajadores; a merced de esto, Pedrera reivindica la posibilidad de que esa línea comience su servicio en Pedrera y así satisfacer la necesidad de un mayor número de estudiantes, trabajadores o usuarios que necesiten trasladarse hasta la capital a primeras horas de la mañana. Pero, como explicó Antonio Nogales, lo que falta es “voluntad política”, debido a la insensata respuesta ofrecida por parte de la Administración.

La Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren comienza a trabajar en los siguientes pasos, como es una entrevista con la consejería para examinar qué pensamientos tienen para la línea que une Sevilla con Granada o Málaga, pasando por Pedrera.

La concentración coincidía con el accidente ferroviario en Cataluña, que por causas del mal mantenimiento de la red ferroviaria en Cataluña ha dejado una persona fallecida y nueve hospitalizadas, tres de ellas de forma grave.

 

Un centenar de personas, participaron el pasado sábado en la concentración que tuvo lugar en el muelle de la estación de tren de Pedrera, para reivindicar una mejora en los servicios ferroviarios de la comarca, debido al deterioro que sufren las infraestructuras por la falta de inversión.

Los trenes que conectan nuestro municipio con las demás localidades o núcleos urbanos, son fundamentales para el desarrollo de los pueblos y tener un vínculo con las grandes ciudades que nos permita viajar cómodamente y de forma segura. La Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren,  nacida por el visible deterioro de los trenes en la comarca, tiene el objetivo de conseguir un servicio ferroviario eficiente, con estándares mínimo de seguridad y puntualidad.  

 

Desde la Plataforma, atribuyen el visible deterioro de los trenes, a una “equívoca política” que apuesta por la línea de alta velocidad, en perjuicio del resto de servicios más cercanos. Al respecto, Chari Rodríguez, portavoz de la Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren, expuso el desastroso servicio ferroviario de la zona, como por ejemplo en situaciones en las que el tren sale con retraso o se detiene por incidencias a lo largo del camino.

 

La portavoz teme que en Pedrera se pierda el contacto con ciudades como Granada o Almería, por la supresión de paradas de los trenes Media Distancia.  Rodríguez exigía a Adif el mantenimiento de las instalaciones para que el tren pueda circular con regularidad y fiabilidad, además, de horarios flexibles y mayor número de paradas, con un precio asequible.

 

A su vez, Paco Ojeda representante de CCOO en Renfe, exigía que el sector público debe tener un ferrocarril que garantice las ventajas que ofrece a la ciudadanía.

Se teme por la pérdida de una línea centenaria, como es la que pasa por Pedrera, con la llegada del AVE a Granada, previsto para el próximo mes de julio. Por este motivo, hay una preocupación por saber si los trenes que hasta el momento circulan en dirección Granada seguirán ofreciendo servicio por la localidad, ya que de lo contrario provocará una reducción de la frecuencia del servicio.

Por su parte, el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha manifestado el “deterioro” que se percibe en el servicio ofrecido por Renfe, debido al cambio de máquinas venidas desde Extremadura, las 598, con 25 años de antigüedad. Unas maquinas que entre otras cosas, no son accesibles para personas con movilidad reducida, no tienen calefacción y se paran frecuentemente, lo que ocasiona retrasos en los horarios establecidos.

“No vamos a permitir que el tren convencional empiece o siga perdiendo calidad, paradas y prestigio a favor del tren de la élite”, afirmaba el alcalde.

 

En 2012 Renfe adelantó la hora de salida del primer tren de la línea ferroviaria Sevilla-Osuna, lo cual facilitaba la movilidad de los estudiantes y trabajadores; a merced de esto, Pedrera reivindica la posibilidad de que esa línea comience su servicio en Pedrera y así satisfacer la necesidad de un mayor número de estudiantes, trabajadores o usuarios que necesiten trasladarse hasta la capital a primeras horas de la mañana. Pero, como explicó Antonio Nogales, lo que falta es “voluntad política”, debido a la insensata respuesta ofrecida por parte de la Administración.

La Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren comienza a trabajar en los siguientes pasos, como es una entrevista con la consejería para examinar qué pensamientos tienen para la línea que une Sevilla con Granada o Málaga, pasando por Pedrera.

La concentración coincidía con el accidente ferroviario en Cataluña, que por causas del mal mantenimiento de la red ferroviaria en Cataluña ha dejado una persona fallecida y nueve hospitalizadas, tres de ellas de forma grave.