Los concejales de Medio Ambiente y Obras, Mari Carmen Gragea y Pedro Ramón han visitado hoy Ipeca, una máquina incineradora de animales, pionera en España, que reduce enfermedades en las granjas

14708225_1076314052489226_4768500197303874230_n.jpg

Los concejales de Medio Ambiente y Obras, Mari Carmen Gragea y Pedro Ramón han visitado hoy Ipeca, una máquina incineradora de animales, pionera en España, que reduce enfermedades en las granjas

14/10/2016

La máquina, construida y ensamblada en Andalucía por Planfover, una empresa de ingeniería andaluza radicada en Alcalá de Guadaira, permite la eliminación al momento de los cadáveres de animales de cualquier especie de granja que quedan convertidos en cenizas y pequeños trozos de huesos

De esta forma, se evita el trasiego de camiones entre explotaciones que constituye un vector de propagación de enfermedades. No importa el tamaño de la misma, pequeña, mediana o grande. La propia máquina determina el poder calorífico y el tiempo que necesita en cada incineración y se regula sola.

En la visita a la planta, su gerente, Juan Gómez, ha destacado que Ipeca "surgió de la necesidad de resolver la eliminación de los cadáveres de los animales, uno de los principales problemas de las explotaciones ganaderas; hemos durante años conscientes de que estaban buscando una solución para un problema global del campo. Para ello han desarrollado también su propio software de control y optimización de la incineración".

Ahora la fórmula es que los recoja un camión y los lleve a una planta de renderización. Esto supone un factor de propagación de enfermedades, ya que estos vehículos recorren varias granjas recogiendo los restos.

Para su funcionamiento puede emplearse gasoil, propano o gas natural. Destacan además que sus emisiones están muy por debajo del límite que les ha autorizado la Junta.

La empresa confirma que ya han recibido peticiones de incineradoras, además de granjas de distintos puntos de España. Ya han vendido algunas y desde la empresa indican que tienen un buen número de peticiones de estudio desde diversas explotaciones.