La plataforma -Médico 24h Ya- pide a la gerente de Osuna que cumpla la PNL y abra otro punto de urgencias

eadc378d6776735f192ddbb2a51f03c6_L.jpg

La plataforma -Médico 24h Ya- pide a la gerente de Osuna que cumpla la PNL y abra otro punto de urgencias

03/10/2016

El 10 de octubre se incorporarán en Jauja cuatro equipos sanitarios para reforzar las urgencias

La plataforma social ‘Médico 24 Horas Ya’ ha pedido en una reunión con la gerente del Área Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz , que cumpla con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Parlamento andaluz que reclama que se abra otro punto de urgencias en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla en el primer trimestre de 2017. El encuentro se ha producido este miércoles en el Hospital comarcal La Merced de Osuna y han acudido portavoces del colectivo y los alcaldes de Pedrera y La Roda de Andalucía , Antonio Nogales y Fidel Romero , ambos de IU.

La cita tiene lugar después de que la cámara andaluza aprobara la propuesta para que se dote de presupuesto en 2017 para abrir un nuevo punto de urgencias fijo. La plataforma y alcaldes de la comarca que apoyan la reivindicación acordaron que ese punto se situaría en el centro de salud de Badolatosa.

Según Mari Carmen Romero , portavoz de la plataforma, la gerente les ha explicado cómo van a funcionar los nuevos recursos de refuerzo en las urgencias del ambulatorio de Jauja , que atiende a cuatro poblaciones de la comarca : Badolatosa, Corcoya, Casariche y Jauja , pedanía de Lucena. Se trata de cuatro equipos sanitarios –uno por turno- para atender las urgencias las 24 horas y harán guardia en el centro. También, se llevarán a cabo traslados hospitalarios desde la ambulancia de Jauja. Para estos desplazamientos, se han establecido cinco puntos en la zona, sin concretar, para que cambie el conductor del vehiculo medicalizado y se traslade hasta Jauja otra ambulancia mientras se traslada un paciente al hospital.

La Gerencia de Osuna les ha comunicado que los cuatro equipos de refuerzo de las urgencias comenzarán a trabajar a partir del lunes, 10 de octubre. Sobre la PNL, la directora gerente del área ha señalado que “la tendrá en cuenta”.

La plataforma valora estos medios de refuerzo en Jauja, pero considera que no son la solución a los problemas para atender las urgencias en una comarca de más 55.000 habitantes, dispersa, que cuenta con un dispositivo fijo de urgencias en Estepa.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, asegura que van estar “vigilantes”, para que la administración andaluza cumpla con “el mandato del parlamento”, que acordó otro punto de fijo de urgencias, con equipo móvil y otro in situ en el centro sanitario.

En el colectivo social reitera que el ambulatorio de Jauja no reúne las condiciones para contar con equipos sanitarios de guardia presencial las 24 horas y para atender las necesidades del territorio.

Por su parte, el concejal de salud de Badolatosa, Custodio Borrego (PSOE) , asegura que con el refuerzo en Jauja se logra de facto un punto de urgencias las 24 horas. Por ello, discrepa del sentido de la Proposición No de Ley aprobada en la cámara andaluza, con votos en contra del PSOE.