DSC_0034

La ola de la Marea Blanca se extiende hasta la Sierra Sur

23/09/2020

DSC_0010

Marea Blanca es un movimiento social en defensa de la sanidad pública que nacía con ímpetu en 2012, en plena crisis económica y en medio de una multitud de medidas que afectaban de lleno al sistema de salud público en toda España. De esta forma, 8 años después y en medio de una pandemia, se constituye Marea Blanca de la Sierra Sur con el objetivo de defender la sanidad pública, gratuita, equitativa y universal.

Así, presentaban los profesionales sanitarios de la localidad este movimiento  a los agentes sociales de la misma. Al acto asistía Sebastián Martin Recio, portavoz colectivo de Marea Blanca, quien contó la situación actual por la que pasa la sanidad pública.

Un sistema sanitario deteriorado por los continuos recortes que ha dado como consecuencia principal el deterioro de la atención primaria, en la que el personal sanitario se encuentra desbordado porque no se cubren las bajas ni vacaciones y por tanto, tienen que atender sus labores propias más las de los compañeros. Además, aseguraba que la atención debe ser presencial, la relación médico – paciente no debe perderse. “Es algo que va contra la salud de la población”, sentenciaba.

Además, afirmaba que es necesario que la sociedad sea consciente de todo lo que está ocurriendo para entender las causas del problema y saber hacia dónde nos lleva. Para después adquirir convicción, organizarse, movilizarse y saber lo que se quiere pedir. Marea Blanca no está vinculada a ningún partido político sino que se trata de un movimiento que aglutina de manera transversal a usuarios y profesionales, “porque el problema de la sanidad afecta a todos”.

Por parte de Marea Blanca de la Sierra Sur han elaborado un plan de trabajo para reivindicar en primer lugar la desaparición de la cita telefónica, la cobertura de todas las plazas y que se planifiquen los centros de atención primaria con diferentes circuitos para el covid para evitar que los pacientes tengan que esperar en la puerta del centro de salud.