LA "REORGANIZACIÓN" DE LA LÍNEA MD SEVILLA - GRANADA VUELVE A SER APLAZADA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

DSC_0025

LA "REORGANIZACIÓN" DE LA LÍNEA MD SEVILLA - GRANADA VUELVE A SER APLAZADA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

11/10/2019

DSC_0019

El próximo 21 de octubre se cumplirá un año del corte del tramo ferroviario entre Pedrera y Osuna. Un año después, y con la obra terminada, los trenes no han vuelto a circular por un problema jurídico. La variante por la que debe circular el tren es de titularidad autonómica, mientras que Adif – Renfe, encargada de hacer circular los trenes, es de titularidad estatal.

Tras varias reuniones del Alcalde de Pedrera, junto a otros alcaldes y alcaldesas afectadas, con Adif, la Consejería de Fomento o la Subdelegación de Gobierno, se llega a la conclusión de que es Adif (propiedad del Ministerio de Fomento) quien se autoexige la titularidad de la variante para que los trenes vuelvan a circular.

Los vecinos y vecinas de Pedrera cansados de la situación han llevado a cabo distintas asambleas y concentraciones para reivindicar la puesta en funcionamiento inmediata de la variante ferroviaria. Además, estas movilizaciones también venían motivadas por la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, en el que se aprobaba una reordenación de la línea Media Distancia entre Sevilla- Granada.

El pasado viernes, se celebraba la última asamblea, en la que Antonio Nogales confirmaba las últimas noticias. Desde la Consejería de Fomento confirmaban que en unas semanas será reanudado el paso de trenes a través de la variante Pedrera - Osuna. En las próximas semanas se reunirán para firmar el acuerdo que permita el paso de los trenes.
En cuanto a la reorganización de las líneas de tren convencional que supone la eliminación de la línea MD Sevilla-Granada, ha sido aplazada nuevamente hasta el 30 de noviembre. De esta forma, hasta el 30 de noviembre se mantienen las mismas frecuencias y horarios que hasta ahora.

Asimismo, los cuatro ayuntamientos han vuelto a proponer una nueva reunión en la que estén presentes todas las partes: los responsables jurídicos de Adif Renfe, Ministerio de Fomento, a la Agencia de Obra Pública de Fomento de la Junta, y los alcaldes y alcaldesas afectadas. Según ha afirmado el Alcalde de Pedrera, existe disposición por parte de las administraciones a mantener esta reunión y de forma urgente.