Jornadas del Ferrocarril

87030747_2483467871918927_8746822621972135936_n

Jornadas del Ferrocarril

15/02/2020

IMG_6248

El Teatro Municipal de Pedrera acogía este sábado la Jornada del Ferrocarril para plantear un nuevo modelo ferroviario para Andalucía mediante la elaboración de un pacto andaluz por el ferrocarril. A la convocatoria asistieron la Plataforma por el Tren Rural en Andalucía, Granada por el Tren, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Poniente de Granada por el tren, junto a varias plataformas locales, comarcales y provinciales.

Además, asistieron también parlamentarios en Cortes Generales de Unidas Podemos, PSOE y Partido Popular; y autonómicos como Nacho Molina de Adelante Andalucía.

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, fue el encargado de inaugurar la convocatoria, contextualizando con la situación que se ha vivido en la localidad con el ferrocarril. Según los últimos acontecimientos, están a la espera de una nueva reunión en la que estén presentes todas las partes  implicadas y conseguir que el acuerdo de cesión del tramo Osuna – Pedrera se haga efectivo.

Durante todo el día se celebraron distintas comisiones en las que se ponía en valor el territorio rural, dándole mayor protagonismo a las comarcas dotándolas de servicios para evitar el despoblamiento.

Para concluir se hizo lectura del Manifiesto por el Tren en Andalucía en el que se recoge la necesidad de hacer un modelo de tráfico ferroviario más sostenible con la descarbonización del sector, lo cual necesita nuevas inversiones.