El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedrera asiste a una reunión telemática sobre la situación del Sahara Occidental

WhatsApp Image 2020-11-20 at 13.19.35

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pedrera asiste a una reunión telemática sobre la situación del Sahara Occidental

20/11/2020

WhatsApp Image 2020-11-20 at 13.19.33 (1)

Esta mañana, el Alcalde junto a concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pedrera han asistido a un encuentro telemático con el Delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, y distintos ediles andaluces, para tratar la situación actual del Sahara Occidental tras el incumplimiento del alto al fuego por parte de Marruecos.

El Representante del Frente Polisario para Andalucía ha explicado que Marruecos ha estado “violando los derechos humanos y expoliando los recursos naturales” durante muchos años. Como respuesta, a finales de octubre  los saharauis bloquearon el paso hacia Mauritania, ya que el gobierno marroquí llevaba tiempo incumpliendo el acuerdo de paz firmado en 1991.

Tras varias semanas de bloqueo, Marruecos rompía el alto el fuego firmado en 1991 -Plan de Arreglo firmado entre el Frente Polisario Saharaui y Marruecos- con un ataque militar en la brecha ilegal en Guerguerat ante los civiles saharauis. De esta forma, Zrug lamenta la inoperancia de la ONU ante el conflicto, que aún no ha concedido ningún Consejo de Seguridad para dar una solución, aunque tampoco espera que se celebre ya que los aliados más firmes al régimen marroquí están ejerciendo presión a la organización.

Asimismo, el Alcalde de Pedrera ha ofrecido su apoyo al pueblo saharaui y espera que el conflicto se resuelva lo antes posible.