El Alcalde de Pedrera junto a la Plataforma del Tren Rural se reúnen con la Consejera de Fomento

PHOTO-2020-01-07-13-50-24

El Alcalde de Pedrera junto a la Plataforma del Tren Rural se reúnen con la Consejera de Fomento

07/01/2020

La Plataforma por el Tren Rural ha recibido el apoyo de la Junta en sus reivindicaciones para mejorar el mapa ferroviario andaluz

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, acompañado por los componentes y las componentes de la Plataforma del Tren Rural de Andalucía, se ha reunido con la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo para exigir la puesta en funcionamiento inmediata del tramo ferroviario entre Pedrera y Osuna.  Durante el encuentro, la consejera, ha destacado que comparte muchas de las reivindicaciones de PTRA y lamentaba que las últimas decisiones del Gobierno central hayan perjudicado las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, entre los que se encuentra Pedrera.  

Ante esta situación, Marifrán Carazo ha planteado la apertura de un debate para tomar decisiones coordinadas y planificadas entre las administraciones, lamentando que el Gobierno haya reducido servicios de Cercanías o pretenda eliminar servicios al usuario en los municipios más pequeños, como la venta de billetes en taquilla en Pedrera.

En cuanto al restablecimiento del servicio de Media Distancia en el tramo ferroviario Pedrera – Osuna, afectado desde el pasado año por el temporal, la consejera ha señalado que aun continúan las negociaciones a nivel técnico y jurídico con el Gobierno Central para que ADIF consiga la titularidad del mismo tramo. La consejera ha insistido en que es una prioridad que los trenes circulen por este tramo porque “no es de recibo que se siga perjudicando a la Sierra Sur de Sevilla y a la conexión de la provincia hispalense con Málaga y Granada”. Ha asegurado que se trata de un problema jurídico, no político, y que están trabajando para el restablecimiento del servicio inmediato.

La Consejera se ha comprometido también a solicitar al nuevo Gobierno central el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en la comunidad, a pesar de que se pongan en funcionamiento las líneas Avant.

Finalmente, se establecerá una “comisión de seguimiento” que unirá a la Junta de Andalucía y a la Plataforma del Tren Rural de Andalucía en reuniones de carácter periódico para frenar el deterioro del servicio ferroviario andaluz y avanzar hacia la consecución de un “pacto andaluz por el ferrocarril”.