EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA ADHESIÓN AL CAMINO JACOBEO DE LA FRONTERA

IMG_4646

EL PLENO MUNICIPAL APRUEBA LA ADHESIÓN AL CAMINO JACOBEO DE LA FRONTERA

03/10/2019

En la Sesión Ordinaria del mes de octubre se aprobó también las bases del concurso para la venta de 13 parcelas municipales en el R-II, con la abstención de PSOE

La Sesión Ordinaria del mes de octubre del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Pedrera, celebrada en la tarde del miércoles 2 de octubre, aprobó la solicitud a la adhesión al FEAR para cancelar la póliza concebida con la Caja Rural para hacer frente al pago del canon autonómico del agua.

Se presentó una moción de la Alcaldía para cambiar las fiestas locales del próximo año 2020, por el que el 27 de febrero será jueves de resaca, y la fiesta local por San Antonio pasará a ser el viernes 12 de junio, en lugar del sábado 13 de junio. Ambos grupos políticos han respaldado la decisión de las Fiestas Locales.

Se llevó a pleno el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, por el que el Concejal de Medioambiente, Bernardo Ángel, entró en detalle con respecto a las actuaciones a realizar. Se trata de una herramienta obligatoria, además del bando y la ordenanza municipal. Son actuaciones que salvarán la parte que corresponde de la Sierra. Un punto que recibió el voto a favor de los dos grupos políticos con representación en el pleno municipal.

Otro de los puntos fue la aprobación de las bases del concurso para la venta de 13 parcelas municipales en la zona del R-II. Lucía Ruiz, concejalía de Bienestar Social, admitió que se trata de una forma de hacer un uso razonable del suelo público, adaptándose a las políticas de reconocimiento del derecho a una vivienda digna y adecuada.

Pretenden satisfacer las necesidades de demanda en cuanto a materia de vivienda, y además, circulará a un precio inferior al de mercado. Las personas interesadas deberán reunir unos requisitos mínimos para poder optar a la compra de la parcela, es decir, serán aquellas personas con vulnerabilidad y dificultades las que primero se beneficien. El plazo para la solicitud de compra será de dos meses a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de diciembre y se podrá realizar en el Registro del Ayuntamiento.

Este punto se aprobó con el voto solitario de IU, puesto que el grupo socialista aunque no se niegan a la facilitación del suelo residencial, plantearon ciertas dudas respecto a la documentación. Por lo tanto, el PSOE prefirió abstenerse en este punto.

Igualmente se aprobó por unanimidad de los dos grupos la propuesta de estatutos para adherirse al camino de la Frontera. Se trata de una Asociación de Municipios del Camino Jacobeo de la Frontera, que pretende integrar a distintos municipios sobre los que discurrirá una ruta de 400 kilómetros. Se presenta como un Camino de Santiago alternativo de la zona sur de España, que tiene el objetivo de fomentar y promocionar este sendero cultural y natural. Ambos grupos políticos vieron de forma positiva la aprobación de este punto, puesto que supone una forma de valorar los pueblos y su patrimonio cultural y turístico. 

Adelante Pedrera presentó una moción sobre el tren, que unificó al pleno puesto que ambos grupos coincidían en sus pensamientos. El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, a través de una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Pedrera:

  • Reanudación inmediata de la variante que une Pedrera con Osuna
  • Insta a la mejora de la prestación del servicio
  • Ampliación del servicio matinal del tren
  • Ampliación de paradas y frecuencias de la línea Sevilla - Málaga
  • Puesta en marcha de una línea de cercanías para la comarca de Sevilla, la Campiña y la Sierra Sur

Además, insta al Gobierno a que rectifique el acuerdo del pasado 30 de agosto por el que se retiró la Obligación de Servicio Público de la línea MD Sevilla – Granada.

El grupo socialista coincidía en la reivindicación expuesta por el Alcalde, y además, exponía que ellos mismos también han presentado una moción. Ambos grupos celebran que se coincida en la defensa del servicio ferroviario y se comprometen a trabajar y colaborar para evitar que desmantelen el medio de transporte que vertebra la comunidad.

Asimismo, el Alcalde, recordó que el próximo viernes 4 de octubre se celebrará una nueva concentración, que será conjunta en el resto de estaciones. Se trata de una movilización en defensa del servicio ferroviario que coincide con la repulsa a la España vaciada, ya que “los pueblos pierden población por la pérdida de servicios”, añadía Antonio Nogales.

La próxima semana está previsto que el Alcalde de Pedrera, junto al Alcalde de Arahal y las Alcaldesas de Osuna y Marchena, se reúnan con la Comisión General de Fomento donde espera obtener noticias más oficiales.