EL ALCALDE DE PEDRERA ACUDE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA TRATAR LA NUEVA REORDENACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO

Foto 2. Reunión alcaldes línea tren Osuna-Pedrera

EL ALCALDE DE PEDRERA ACUDE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA TRATAR LA NUEVA REORDENACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO

23/09/2019

La línea Media Distancia Sevilla – Málaga añade una nueva parada en Antequera – Santa Ana que tendrá doble conectividad entre Málaga y Granada. El Alcalde de Pedrera quiso informar a los vecinos y vecinas de Pedrera en una nueva concentración en la Estación

IMG_4461

El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, junto al Alcalde de Arahal y las Alcaldesas de Marchena y Osuna, se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, por la reordenación de la línea ferroviaria Media Distancia Sevilla – Granada - Almería que atraviesa estos municipios de la Campiña Sur sevillana.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 30 de agosto un acuerdo que suponía cambios en los trenes de Media Distancia tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada. Este acuerdo incluía, además de esta “reorganización”, la puesta en marcha de un nuevo servicio Avant entre Sevilla – Córdoba – Granada – Málaga.

Una reorganización que consiste en la eliminación del actual corredor de tren de Media Distancia que une las ciudades de Sevilla y Granada con ocho trayectos diarios, de los cuales, solo 6 tenían parada en Pedrera. Esta línea será suprimida del todo una vez que se pongan en marcha las nuevas conexiones de alta velocidad entre Sevilla y Granada con trenes Avant, por la línea Sevilla – Córdoba – Granada.

De esta forma, la línea Media Distancia que une las ciudades de Sevilla y Málaga está sujeta a cambios de horarios y frecuencias, que se adaptarán para cubrir las horas de mayor demanda. Además, a partir de esta nueva reordenación esta línea contará con una nueva parada en Antequera donde habrá una doble conectividad con Málaga y Granada. Estos cambios vienen por los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT), que se harán desde Antequera hasta Granada. Un tramo en el que los viajeros recortarán el tiempo de viaje y se finalizará el trasbordo en autobús que se viene realizando desde el año 2015.

No obstante, el Alcalde de Pedrera mantiene la preocupación por los precios de los billetes, ya que el trayecto entre Antequera y Granada es considerado Alta Velocidad, lo cual puede suponer un encarecimiento del billete.

SIN NOTICIAS DE LA REANUDACIÓN DEL TRAMO ENTRE PEDRERA Y OSUNA

Otro de los motivos de la reunión con el Subdelegado de Gobierno fue la reanudación de la variante entre Pedrera y Osuna. Un tramo que está cortado desde que el pasado año una fuerte tormenta derrumbara el puente metálico de Aguadulce, obligando a realizar este trayecto en autobús. La solución a este problema llegó rápido, aunque, a pesar de que la obra está finalizada desde el pasado mes de abril, aún no se ha abierto el paso de trenes ni hay una fecha prevista para que se reanude.

De esta forma, el subdelegado del Gobierno no supo concretar cuándo se abrirá la conexión ferroviaria entre Pedrera y Osuna por la variante del Eje Ferroviario Transversal de la Junta. Toscano explicó que queda pendiente la firma de un convenio de la Junta, que es la propietaria de la variante construida, y el Estado.  Asimismo, los alcaldes y alcaldesas solicitarán una reunión a la administración autonómica, en concreto con el Director General de transportes, con quien el primer edil de Pedrera ya mantuvo una reunión el pasado mes de agosto.