Saltar navegación

Celebrado el Consejo Escolar Municipal del curso 2025/2026

IMG_4036

Celebrado el Consejo Escolar Municipal del curso 2025/2026

08/10/2025

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pedrera ha acogido esta mañana el Consejo Escolar Municipal correspondiente al curso 2025/2026. La reunión, presidida por la alcaldesa Lucía Ruiz, junto a la concejala de Educación, Dolores Gordillo, ha contado con la participación de representantes de todos los centros educativos de la localidad y de las asociaciones de madres y padres.
 
Durante el encuentro, la alcaldesa dio la bienvenida al nuevo curso y destacó la importancia de este espacio de coordinación entre instituciones y centros educativos: “El Consejo Escolar Municipal nos permite compartir experiencias, analizar lo que ha funcionado bien y plantear mejoras conjuntas para seguir avanzando en la educación de nuestros niños y niñas”, ha señalado Lucía Ruiz.
 
Tras la lectura y aprobación del acta anterior, los equipos directivos realizaron un balance del inicio del curso escolar, que en general ha transcurrido con normalidad y satisfacción en todos los centros.
 
En el CEIP Tartessos, su director José Antonio Páez destacaba que el centro ha iniciado el curso con la plantilla completa y que continúan programas como Hábitos de Vida Saludable, Robótica con Lego y el proyecto bilingüe. Agradeció además las tareas de mantenimiento realizadas durante el verano y explicó que las actuales obras de sustitución de la carpintería metálica se están desarrollando con normalidad y con todas las garantías de seguridad.
 
Por su parte, el CEIP Las Huertas, representado por su director José Manuel Martín, también comenzó el curso con la plantilla completa, aunque sin personal administrativo. Agradeció la rápida intervención del Ayuntamiento en el arreglo de los equipos de climatización y destacó la continuidad de los programas de Hábitos Saludables y Ajedrez en la Escuela.
En la Escuela Infantil Doña Lola, su directora María José Ramos valoró positivamente el inicio del curso, con la plantilla cubierta desde el primer día y 64 menores matriculados. Indicó que la bajada de ratio en el aula de 0 años a ocho alumnos mejora la atención educativa, y agradeció el mantenimiento y limpieza realizados por el Consistorio. También informó que el comedor escolar cuenta con 42 usuarios, cifra que sigue aumentando.
 
El Centro de Adultos “Nueva Ilusión”, dirigido por Diego Ramírez, ha iniciado el curso con relativa normalidad pese a las obras en el edificio, y destacó la resolución de problemas técnicos de años anteriores. Agradeció especialmente la reforma de los baños y la mejora del sistema de iluminación.
 
Desde el IES Carlos Cano, Anabel Montesinos informó de un inicio de curso sin incidencias y destacó que el centro pondrá en marcha más de 15 planes y programas educativos distribuidos en diferentes ámbitos: innovación, comunicación, arte y emprendimiento; escuelas sostenibles y saludables; inclusión y participación; e internacional. Agradeció las mejoras realizadas en el centro, como las nuevas rampas de acceso y la adecuación de la entrada a la biblioteca, que mejoran la accesibilidad y el uso de las instalaciones.
 
La concejala de Educación, Dolores Gordillo, reiteró el compromiso del Ayuntamiento por mantener en las mejores condiciones las instalaciones educativas del municipio, aunque muchas de las actuaciones no sean de competencia municipal. “Nuestro deber es mirar siempre por el bienestar y la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa”, subrayaba.
 
Asimismo, recordó la existencia del equipo de orientación educativa y el Punto de Información a la Mujer (PIM), ubicados en Servicios Sociales, con las profesionales Mª Jesús Guillén y Mª Carmen Guerrero.
 
En su intervención final, la alcaldesa Lucía Ruiz pidió disculpas ante las molestias derivadas de las obras en el CEIP Tartessos y en el Centro Cívico El Pilar —donde se imparten las clases del centro de adultos—, recordando que se han intentado ejecutar en verano, pero los plazos administrativos lo han impedido. “Son obras que redundarán en la seguridad y en la mejora de los espacios educativos, tanto en los centros infantiles como en los de personas adultas”, señaló Ruiz, quien adelantó además que en el próximo PFOEA se incluirá la reforma de los baños de la planta superior del CEIP Las Huertas.
 
El Consejo Escolar Municipal aprobó también el calendario oficial del curso, que fija como festivos locales el 19 de febrero y el 12 de junio, además del 27 de febrero como Día de la Comunidad Educativa, el 7 de enero como Día de la Provincia y los días 20 de febrero y 4 de mayo como jornadas de libre disposición.