DSC_0475

[#2D ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ: Resultados en Pedrera]

03/12/2018

Un bajo porcentaje de participación caracterizan las Elecciones Autonómicas en Pedrera.

DSC_0529

Los tres colegios electorales de Pedrera cerraban sus urnas a las 20:00h, tal y como establece la norma. Una jornada electoral bastante tranquila y sin incidentes ni problemas, pero marcada por un altísimo porcentaje de abstención, 34,72%; que como consecuencia se traduce en una pérdida de alrededor de 1400 votantes.

Tal y como adelantábamos ayer al mediodía, ya se notaba que la participación estaba siendo baja, pero en principio se debía a la jornada laboral de muchos en la Campaña de Aceitunas. A las 14:00h, conocíamos el primer avance de participación (29,93%), casi 4 puntos más bajo que en 2015.

Un porcentaje que los líderes políticos pedrereños esperaban que se regenerase. A las 18:00h, llegó el segundo avance de participación (46,47%), un porcentaje bajo para las horas que eran y, además, casi 6 puntos más bajo que en 2015.

Un bajo porcentaje de participación que como resultado da una gran pérdida de votantes, para IU Pedrera supone una “decepción”, ya que quiere decir que “hay muchísimo hartazgo de las políticas que están calando”, declaraba el Coordinador Local del grupo, Álvaro García. Mientras que desde el PSOE de Pedrera, califican estos datos como un “lastre” y creen que “habrá que modificar el mensaje para que llegue a la ciudadanía e incitarle a que ejerza el voto”, manifestaba el Secretario General y Coordinador Local del Grupo Municipal PSOE de Pedrera, Luis Fernando Fernández Rengel.

Una vez escrutado el 100% de los votos, el panorama político en Pedrera se puede resumir en:

  • Adelante Andalucía con un 45,37% de los votos
  • PSOE-Andalucía con 35,75% de los votos
  • Ciudadanos con 7,09% de los votos
  • Partido Popular con 6,07% de los votos
  • Vox con un 3,23%

Un sorprendente resultado para IU Pedrera, ya que como declaraba Álvaro García “por primera vez Adelante Andalucía, gana unas elecciones autonómicas aquí en Pedrera”; y que desde el Grupo del PSOE agradecen al grueso número de personas la confianza que han depositado sobre el Partido Socialista Andaluz.

Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, declaraba que los resultados habían sido extraordinarios, a pesar de “la dificultad que el grupo ha tenido siempre en elecciones no municipales en ganar”, señalaba Nogales.

 

VOX IRRUMPE EN EL PAISAJE POLÍTICO DE PEDRERA

Desde el escrutinio de los votos, aparece una fuerza política más, Vox, consiguiendo un total de 83 votos. Una irrupción que al líder socialista pedrereño le pilla por sorpresa el elevado número de parlamentarios pero que ya lo veía venir por las encuestas publicadas previamente, “es un partido más, entra en juego y la ciudadanía es la que decide”, añadía.

En cambio, el coordinador local de IU Pedrera sigue viendo al pueblo de Pedrera como “un referente en políticas de izquierdas”, aunque la irrupción de esta fuerza le parece “curioso y alarmante”.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES, PRÓXIMO OBJETIVO

Acabadas las elecciones autonómicas, el próximo objetivo serán las elecciones municipales en las que las fuerzas políticas se plantean seguir trabajando para conseguir el apoyo de los pedrereños y pedrereñas en los próximos comicios. Unas elecciones en las que Antonio Nogales, vuelve a ofrecerse como cabeza de lista de IU Pedrera; mientras que Fernando Fernández Rengel señalaba que “eso es un tema que la Asamblea Local tendrá que decidir”.